
Si nuestro banco de trabajo hablara, nos contaría todo lo que tiene que soportar. Aguanta estoicamente golpes, peso, cortes, arañazos, líquidos corrosivos… Pero ahí sigue. ¿Por qué?
Una herramienta tan importante para nuestro taller se fabrica para ser duradera, cómoda y segura. Si no, no resistiría de esa forma tareas como martillar, lijar, perforar, atornillar, reparar bicicletas, cortar o serrar.

Existen diferentes formas de hacerlos, adaptados a la actividad a la que estén destinados. Los de carpintería y electrónica tienen sus particularidades. Sin embargo todos satisfacen la necesidad de seguridad y la polivalencia.
Cómo hacer un banco de trabajo
Para que el rey del taller dure muchos años resistiendo las tareas más variadas, debemos tener en cuenta:
-
Los materiales
Existen bancos de trabajo hechos de madera completamente. Son los más utilizados por los carpinteros.
Aunque , la mayoría de los que se ven en internet poseen una estructura metálica, con la superficie o bandeja de madera.
ara

-
La frecuencia y el tipo de uso
Si lo usamos ocasionalmente para hacer bricolaje o reparaciones esporádicas, tendremos suficiente con un banco de trabajo plegable.
Lo podremos guardar rápidamente cuando terminemos nuestra tarea. Además ocupa muy poco espacio.
En cambio, cuando lo necesitamos usar con frecuencia o profesionalmente, necesitamos un banco de trabajo fijo, robusto y polivalente.
-
El espacio del que dispongo
Si no tengo un taller, un garaje o un espacio habilitado para hacer bricolaje, lo que necesito es un banco de taller plegable o de dimensiones reducidas.
Cuando tengo un lugar para trabajar fijo, es recomendable disponer de un banco de trabajo fijo. Te servirá para trabajar, pero también como mesa para más actividades.
Un banco de trabajo plegable casero
El ingenio de los manitas no tiene fin. Muchos de los modelos que podemos hacer en casa pueden superar a los bancos de trabajos plegables que se comercializan. Lo único que hace falta es algunos conocimientos de bricolaje y cierta dosis de paciencia.
En este vídeo puedes ver un modelo de banco de trabajo muy particular, plegable y desmontable, pero de aspecto muy robusto. ¡Toma nota!
Construir un banco de trabajo casero fijo de madera
Si dispones de unos buenos listones de madera, de una tabla o plancha de madera y de las herramientas adecuadas, te será fácil construir una mesa de trabajo como la del vídeo.
Banco de trabajo con palets
La fiebre de los palets ha llegado también a los bancos de trabajo. Los palets son baratos e incluso gratis y ofrecen muchas posibilidades. Si no te lo crees, mira este vídeo:
¡Haz tu banco de trabajo de taller casero!
Aquí algunas de las ideas para construir un banco de trabajo. No olvides que con unos pocos conocimientos, las herramientas necesarias y una pizca de imaginación puedes hacer una mesa de trabajo casera fácilmente.
Dibuja tus planos de banco de trabajo casero y… ¡Adelante!